#ElPerúQueQueremos

Los medios de comunicación y el terremoto en Chile

Publicado: 2010-03-02

El lamentable temblor ocurrido el sábado en Chile nos ha dejado muchas imágenes. Las primeras son, obviamente, la imagen de dolor de los chilenos y la destrucción en las regiones afectadas. Ante ellas no tengo más que expresar mi sincero apoyo a los hermanos del sur.

Sin embargo, el motivo de este post se encuentra del otro lado de la acera. Algo que ha sorprendido a muchos de nosotros ha sido la memorable participación de los medios de comunicación chilenos ante una tragedia de tal magnitud. Informaciones inmediatas realistas, nada sensacionalistas, basadas en informaciones oficiales que -dicho sea de paso- fueron oportunamente brindadas por el gobierno chileno de turno. Recuerdo en este momento que Michelle Bachelet brindó declaraciones en la mañana del sábado, brindando información bastante acertada sobre la cantidad de muertos y las acciones que se establecerían para ayudar. Sorprendió que ya se mencione un proyecto de reconstrucción. En el 2007, luego del terrible terremoto que asoló Pisco e Ica en nuestro país, quedará en el recuerdo una comunicación vía telefónica de Radio Programas del Perú con el presidente Alan García tan solo tres horas después de la catástrofe, afirmando que no había nada que temer, y asegurando que "no se había producido una gran mortandad", descartando una catástrofe, aún cuando los medios ya habían dado cuenta de la magnitud de los daños en las mencionadas provincias. Sin duda todavía hay una distancia inmensa entre un país y otro.

Otro tema, por el cual pensé en un primer momento levantar este post, es el de la utilización de herramientas 2.0 luego del sismo. Inmediatamente después del sismo se crearon cuentas de ayuda en Twitter y Facebook para encontrar gente y los periodistas de ese país recibían noticias de las personas que vivían cerca de las ciudades afectadas a través de esta herramienta. Lo mencionaban e incentivaban constantemente al aire durante sus transmisiones. Sin embargo no todo es perfecto, pues como dio cuenta en Twitter Emiliano G. Arnáez @cynega (Muy buen periodista argentino, autor del blog Cynega), él, a través de un servicio de información de sismos a nivel mundial, se entera con mucha facilidad de las réplicas que ocurren a cada instante, lo cual no sucede con los bomberos chilenos, como se puede comprobar aquí. Como pueden ver, Emiliano ya había anunciado la réplica, con magnitud incluída, 20 minutos antes de que los bomberos declararan al respecto.

Este caso deja claro la importancia de las herramientas que nos brinda la web 2.0, cuando nos sumergimos en ella y encontramos páginas con servicios que nos pueden ayudar en nuestro trabajo diario. Debería ser una obligación, por ejemplo, que las autoridades tengan este tipo de información de primera mano luego de una catástrofe de esta magnitud. Cada vez se hace más necesario conocer, entender y utilizar herramientas como Twitter y Facebook para darles un buen uso, y no se conviertan en fuentes de desinformación (las alertas de tsunami mundial son un claro ejemplo. Mi amiga Sofi @alcachofita me dijo esto y yo le respondí esto).

En fin, hay cosas buenas que debemos imitar y errores de los que tenemos que aprender. Por lo pronto, ayudemos a nuestros hermanos chilenos: http://www.google.com/relief/chileearthquake/

Y a ustedes ¿qué les pareció el desenvolvimiento de los medios chilenos con respecto al sismo hasta el momento?


Escrito por

eldiegock

Periodista, músico y un poco más.


Publicado en

Notas de Diego Pajares

Periodismo, actualidad, comunicación audiovisual, música y demás