#ElPerúQueQueremos

El secreto de sus ojos

Publicado: 2010-03-11

No soy crítico de cine, soy espectador (eso ya es mucho). Considero que tengo cierto criterio en cuanto a cinematografía, ya que estudié Ciencias de la comunicación y, como hoy en día eso no es suficiente, gente cercana a mí puede dar fe de que de cine y televisión algo puedo decir.

La Academia premió el domingo a la cinta argentina "El secreto de sus ojos" como mejor película de lengua no inglesa del 2009. Acabo de ver la película por segunda vez y estoy seguro que la película de Juan José Campanella tiene el Oscar bien merecido. Tengo que reconocer, sin embargo, que de las nominadas en esta categoría solo vi "La teta asustada", "El profeta", extractos de "La cinta blanca" y la película que motiva este post. Aún me falta Ajami. Este post tratará, entonces, de centrarse en "El secreto..." más que en las otras.

Señalaré varios puntos en los que destaca la cinta argentina.

Gran historia. Unos abogados investigan un misterioso caso de violación y asesinato. Se enfrentan a la injusticia de ver libre al asesino antes de tiempo gracias a sus vínculos con el poder, situación recurrente no solo en Argentina, sino en Latinoamérica.

Párrafo aparte para la gran trama secundaria de 'amor negado por años' entre los protagónicos de Ricardo Darín y Soledad Villamil (ambos en la foto de arriba), comparable -valgan las distancias- a la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza en "El amor en los tiempos del cólera". Este romance nos deja escenas inolvidables como la de la despedida en la estación.

La secuencia de escenas, los puntos de giro en la historia y el inesperado final hacen que la película tome cuerpo.

Buen guión. Salta a la vista que se tomó especial cuidado en la construcción de diálogos. Son pretenciosos sin llegar a ser rebuscados. Hay bastante poesía, literatura detrás. Gran trabajo de Eduardo Sacheri y el propio Campanella.

Nivel técnico óptimo. Quizás lo más valioso de la película no esté en todo lo anterior necesariamente, sino en el gran nivel técnico que tiene, el cual no tiene precedentes en Latinoamérica. Basta solo con ver el plano-secuencia de más de 5 minutos que comienza con una vista aérea del estadio de Huracán y culmina en medio de la cancha de fútbol luego de la persecución al sospechoso de la historia. Adjunto la secuencia al terminar este post.

Grande Francella! En esta película Guillermo Francella demostró que es algo más que un cómico. Se robó el show, sus comentarios graciosos no desmerecen la historia, sino la enriquecen, y la construcción de su personaje (y en realidad la de todos los personajes) está tan bien hecha, que uno termina impactado luego de su última escena (no entraré en detalles por respeto a los que aún no la ven). Sin duda Francella es la gran revelación de esta cinta.

No termino sin mencionar el gran trabajo de Maquillaje para caracterizar a los actores en un rango de 25 años en los que se mueve la historia de la película. Muy buen trabajo a cargo de Lucila Robirosa.

"El secreto de sus ojos" lo tiene todo: misterio, romance, humor... Una historia estupendamente contada que vale la pena ver una y otra vez. Aquí el plano-secuencia del que habla líneas arriba. Es el primero en el cine Latinoamericano. Cátedra audiovisual. Más adelante quizás Campanella se anime a compartir cómo lo hizo, aunque ya dio algunos alcances los cuales registro aquí.


Escrito por

eldiegock

Periodista, músico y un poco más.


Publicado en

Notas de Diego Pajares

Periodismo, actualidad, comunicación audiovisual, música y demás