quiere estar más segura

"Los cronocrímenes"

Publicado: 2010-04-02

Hace unos días vi una película que postergué por mucho tiempo. Lleva por nombre el título de este post y es de un cineasta español llamado Nacho Vigalondo a quien, dicho sea de paso, admiro. Seguramente muchos de ustedes no lo conocen, o quizás han visto un poco de él en mi antiguo blog o en este, sin embargo, debo decir que aunque este largo (su primera obra para el cine) nunca haya llegado al Perú, pues ahora damos gracias por la Internet. Creador de obras bastante creativas como "7:35 de la mañana" y otros cortos que le valieron una nominación al Oscar hace unos años, Vigalondo tiene algo que me gusta: busca hacer algo diferente, busca sorprender. Eso es algo que respeto mucho. Le vale madre que le critiquen por haber actuado en su primer largometraje y siempre responde con argumentos. Es atrevido. No tiene actores fetiches (al menos dentro de lo que he podido ver), su único actor fetiche, me parece, es él mismo. Me resulta muy inspirador.

Luego de esta introducción pasemos a mi pequeño comentario de "Los cronocrímenes", que será corto, porque siempre que comento una película, será con la intención de que LA VEAN. Así que diré que los cronocrímenes tiene algo que hace tiempo no veía: ciencia ficción española. (Vigalondo, amigo, ¿es que ya no hacen ciencia ficción en España, o todavía no doy con alguna?). Las roturas de tiempo se han utilizado en varias películas, es un tema bastante utilizado, pero creo que las películas que tratan este tema son siempre interesantes.

Una pareja de esposos se muda a una casa en medio de un bosque. Mientras se acomodan, el esposo, ayudado por unos vinoculares, presencia un hecho que le llama la atención, ve a una chica quitándose el polo, una extraña figura a lo lejos... por curiosidad, se acerca al lugar en donde es atacado por un extraño que tiene la cabeza cubierta con un vendaje rosado. Luego de la persecusión, termina en una casa en la que, para esconderse, es obligado a entrar en una extraña máquina que termina transportándolo al mismo lugar, unas horas antes. Ahora tiene que hacer que todo pase como se había previsto, sin contar con que él mismo ya está andando por ahí tratando de arreglar el 'destiempo' de su vida.

Es divertida, hace pensar a uno qué sucede en realidad cuando uno rompe los ejes del tiempo y cómo la seguidilla de hechos cambian el futuro, por más que uno trate de arreglarlos. La película es ligera, pero no menos interesante. Tienen que verla.

Como he mencionado antes, la película no se ha estrenado en nuestro país. La pueden ver en línea haciendo click en este enlace. Es un enlace de Megavideo, si no sabes cómo ver la película completa (solo puedes ver 72 minutos de video), puedes leer mi forma de ver películas completas en Megavideo.

Vean el trailer de la película que les dejo aquí abajo.


Escrito por

eldiegock

Periodista, músico y un poco más.


Publicado en

Notas de Diego Pajares

Periodismo, actualidad, comunicación audiovisual, música y demás