defiende el enfoque de género

Música en caso de emergencia

Publicado: 2010-05-14

Ha pasado tanto tiempo desde la última vez que me quedé enganchado a una banda de rock nacional que escuchar a Emergency Blanket hace que vuelva a creer en el producto nacional. Y no es que este se haya estancado en lo más recóndito de las emisoras radiales, sino que para escuchar buena música peruana uno tiene que buscar un poco más. Olvídate de Doble 9 -que ya no existe, creo, no?- la radio 'ya fue', las buenas bandas no están ahí, las buenas bandas están en vivo, tocando en bares o en concierto a los que nadie asiste y -por qué no?- ganando premios en Inglaterra.

Antes de seguir escribiendo debo advertir que este post es totalmente subjetivo.

Me enganché en su momento con Amén -que dentro de poco será banda telonera nada menos que de Aerosmith- y una entrevista a Dolores Delirio me hizo conocer un poco más cómo las buenas bandas tal vez no estén a la vista de todos, pero que cuando las escuchas después de 15 años te hacen sentir que el tiempo no ha pasado en ellas.

Por eso escribo este post escuchando "Shadows" de EB por primera vez. Y me sorprendo con cómo han logrado, en este tema, hacer rock con toques de vals peruano. Y me sigo sorprendiendo de no alarmarme al escuchar estrofas en español y coro en inglés. "Que alienado" diría normalmente, pero... no, podría decir que esta música, esta buena música es alienada. Es peruana. Eso es lo único que siento. Es peruana.

Por eso me alegré cuando ganaron el The peoples music awards en Londres. Por eso los escucho en este momento y me alegra.

Y es que había olvidado que en mi país se hace buen rock, porque buena música ya hay. Había olvidado sentarme a disfrutar un buen tema de una buena banda nacional. Había olvidado que había rock peruano. Porque a la vez eso es lo que intento hacer: música.

Nada más.


Escrito por

eldiegock

Periodista, músico y un poco más.


Publicado en

Notas de Diego Pajares

Periodismo, actualidad, comunicación audiovisual, música y demás