#ElPerúQueQueremos

Yo quiero el proyecto que ellos están realizando

Publicado: 2011-06-11

Después de ver este video del diario La Nación de Argentina, como periodista, siento una envidia sana que carcome mis huesos. Me hace pensar en varias cosas: ¿Cuándo nos daremos cuenta los medios impresos en el Perú del potencial que tiene el Twitter para informar? INFORMAR, al fin y al cabo, es nuestro objetivo. Encontrar la mejor manera, o maneras alternativas, es también tarea nuestra.

Sin embargo, apena saber que los diarios más importantes del país se limitan a tener una única cuenta que rebota las noticias más importantes del diario, en lugar de generar contenidos propios para Twitter y cautivar a una audiencia (usuarios) a los cuales en el Perú todavía subestimamos. Cada vez son más usuarios de Twitter aquí en nuestro país que se toman en serio esta red social y buscan información en serio, especializada, segregada -nótese la cantidad de canales con los que cuenta La Nación de Argentina, alrededor de 25, cada uno dedicado a una 'sección' específica-.

También debo ser sincero: TODOS los diarios son una empresa. Los espacios en las páginas de cada uno son determinados por la publicidad. ¿Es excusa para no invertir en un Comunity Manager que se encargue de manejar las cuentas del medio o delegar a unos redactores que al menos comiencen el proyecto?

Twitter ha demostrado su inmediatez y efectividad innumerables veces: mucha información se conoce primero en Twitter. Cuando se caen las líneas (el terremoto en Chile, por ejemplo) el Twitter sirvió como medio de comunicación entre la población y los medios de comunicación. Muchos artistas sueltan datos en sus cuentas que luego se convierten en notas, alcaldes, presidentes y demás personalidades la han adoptado para comunicarse... ¿todavía se justifica que los diarios más grandes del Perú no tengan algo más allá de una simple cuenta rebotadora de noticias en Twitter?

Mientras tanto, envidiemos a La Nación... (y sigamos contando...)


Escrito por

eldiegock

Periodista, músico y un poco más.


Publicado en

Notas de Diego Pajares

Periodismo, actualidad, comunicación audiovisual, música y demás